sábado, 22 de septiembre de 2007

SADANA DEL BUDHA DE LA MEDICINA...



















SADANA LARGA
Antes medita unos minutos en la respiración.
Visualización
Aproximadamente a cuatro dedos por encima de mi coronilla hay una flor de loto. En su centro se encuentra el disco de Luna, de color blanco, sobre el cual está sentado mi Guru Raíz, la esencia del Dharmakaya de todos los Budas. Es de color azul y de su cuerpo irradia una luz azul.
Su mano derecha descansa sobre su rodilla derecha, sosteniendo un tallo de la planta "Arura" (Tenimalia Hebula) en el mudra que concede la suprema realización. Sostiene este tallo entre los dedos pulgar e índice.
Su mano izquierda sostiene un bol de lapislázuli lleno de néctar, en el mudra de la concentración.Está sentado en la postura del Loto y lleva puestos los tres hábitos de un monje. Posee todas las cualidades y los signos mayores y menores de un Buda.
Toma de refugio y generación de la BodichitaRecordamos las tres causas que nos impulsan a tomar Refugio: 1) Miedo a renacer en los reinos inferiores 2) Confianza en las Tres Joyas (Buda, Dharma y Shanga) y 3) Deseo de liberar a todos los seres del sufrimiento. Al recitar la 1ª vez la oración, visualizamos que del corazón de Buda vienen néctares a nosotros y a todos los seres, purificando las negatividades de esta y otra vidas. En la 2ª repetición vienen néctares a nuestra coronilla con las bendiciones del cuerpo, palabra y mente de todos los Budas. En la 3ª repetición, pensamos que nosotros así como los seres a nuestro alrededor, estamos bajo el cuidado de estos objetos de Refugio.
En el Buda, en el Dharma y en la Shanga tomo refugio hasta que alcance la Iluminación. Que por los méritos virtuosos que acumule por la práctica de la generosidad y de otras perfecciones, pueda alcanzar yo rápidamente el estado de Buda. para poder llevar a todos los seres al estado de la Iluminación (recitar 3 veces).
Los Cuatro pensamientos inconmesurablesEsta oración es muy profunda porque va dirigida a todos los seres de una forma ecuánime. Generemos el deseo sincero de que lo que estamos diciendo llegue a ser una realidad.
Que todos los seres posean la felicidad y sus causas. Que todos los seres estén liberados del sufrimiento y de sus causas. Que todos los seres permanezcan para siempre en el gozo. Que todos los seres permanezcan en ecuanimidad, libres del apego y la aversión.
Generación de la mente de la BodichitaSi hay algo que nos une a todos los seres es que todos buscamos la felicidad. Lo que ocurre es que la mayoría busca la felicidad donde no la hay, fuera de ellos. Todos buscan el amor fuera de ellos y nunca lo encontrarán, porque el amor es algo que surge de dentro y va hacia afuera. Los pocos seres que ya se han dado cuenta de que el amor nunca va de fuera adentro son los que están en camino de la bodichita, es decir, el deseo de ayudar a todos los seres a sacarles de este error y a que encuentren la felicidad dentro de ellos.
Especialmente para el beneficio de todos los seres, alcanzaré rápida, muy rápidamente, el precioso estado de la completa Budeidad. Por esta razón voy a practicar la meditación del Guru Buda de la Medicina.
Oración de las siete ramasMe postro ante el Buda de la Medicina. Os presento todas las ofrendas sin excepción, incluyendo las verdaderamente hechas y aquellas mentalmente transformadas. Confieso todas las acciones no virtuosas acumuladas desde un tiempo sin principio. Me regocijo al mismo tiempo en las virtudes de los seres ordinarios y de los seres nobles. Como Guía nuestro solicito de Vos, oh Buda, que hagáis girar la Rueda del Dharma y que no paséis al Nirvana hasta que acabe el samsara Dedico todas las virtudes, las mías y las de los demás, para que genere la mente de la Bodichita, para que crezca la que haya sido generada y para que alcance pronto la Budeidad y lleve así a todos los seres al estado iluminado.
Ofrenda del MandalaSA�ZHI PÖ�KYI JUG�SHING ME�TOG�TRAM / RI�RAB LING�ZHI ÑYI�DE GYEN�PA�DI / SANG�GYE ZHIN�DU MIG�TE UL WAR GYI / DRO�KUN NAM�DAG ZHIN�LA CHO�PAR�SHOG
IDAM GURU RATNA MANDALAKAM NIRYATAYAMI
Por dirigir a los campos de los Budas esta ofrenda de un mandala construido sobre una base resplandeciente con flores, azafrán, agua e incienso, adornado con el monte Meru y los Cuatro continentes, así como el sol y la luna, puedan todos los seres ser conducidos a estas tierras.
IDAM GURU RATNA MANDALAKAM NIRYATAYAMI
Oración de súplicaOs suplico, Gran Bhagawan, Buda de la Medicina, cuyo cuerpo de lapislázuli color azul cielo simboliza la sabiduría omnisciente y la compasión vasta e ilimitada como el espacio. Por favor, concededme vuestra bendición.
Os suplico, Gran Médico compasivo, que tenéis en vuestra mano derecha la reina de las medicinas simbolizando vuestro voto de ayudar a los seres afligidos por las cuatrocientas veinticuatro enfermedades. Por favor, concededme vuestra bendición.
Os suplico, Gran Médico Compasivo, que tenéis en vuestra mano izquierda un bol de néctar, simbolizando vuestro voto de dar el inmortal néctar del Dharma que elimina las degeneraciones de las enfermedades, de la vejez y de la muerte. Por favor, concededme vuestra bendición.
VisualizaciónSegún vamos diciendo el nombre de los Budas los vamos visualizando. En primer lugar, a un palmo aproximadamente de nuestra coronilla, sobre un loto y una luna, el Buda de la Medicina esencia de nuestro Maestro, de color azul, y sobre él, uno posado encima del otro, formando una columna, los seis Budas restantes con sus respectivos colores.

Sobre mi coronilla se encuentra el Gran Buda de la Medicina. y sobre la coronilla de Éste se encuentra una Joya que concede los deseos, cuya esencia es el Guru mismo.
Sobre él se encuentra el Buda del Rey del Conocimiento Claro (Ngon. Kyen. Gyal. Po), cuyo cuerpo es rojo, con su mano derecha en el mudra que otorga las realizaciones sublimes y con su mano izquierda en el mudra de la concentración.
Sobre él se encuentra el Buda Melodioso Océano de Dharma Proclamado (Cho. Drag. Gya. Tso. Yang). Su cuerpo es rosado y está en el mudra que expone Dharma.
Sobre él está el Buda Suprema Gloria Libre de Pena (Nya. Nga. Mi. Cho. Pa). Su cuerpo es rosado y está en el mudra de la concentración.
Sobre él se encuentra el Buda de Oro Excelente Inmaculado (Ser. Zang. Dri. Me). Su cuerpo es amarillo pálido y sus manos están en el mudra que expone el Dharma.
Sobre él está el Buda Rey del Sonido Melodioso (Rin. Chen. Da. Wa). Su cuerpo es de color amarillo rojizo. Su mano derecha está en el mudra de otorgar sublimes realizaciones y su mano izquierda en el mudra de la concentración.
Sobre él se encuentra el Buda Glorioso Renombre de Signos Excelentes (Tsang. Leg. Yang. Drag). Su cuerpo es de color amarillo, con la mano derecha en el mudra de dar protección y la izquierda en el mudra de la concentración.
Requerimientos a los 7 Budas de la MedicinaAhora empezamos por el Buda que está arriba y visualizamos que éste se va absorbiendo en el anterior y éste en el siguiente hasta llegar al Buda de la Medicina que nos envía luz y néctar.
¡Oh Gran Asamblea de Bendecidos, por favor prestadme atención! Vosotros, siete Sugatas, hicisteis anteriormente oraciones para cumplir las promesas que habíais hecho al final de quinientos años de las enseñanzas del Buda Sakyamuni. Os pido que me mostréis la verdad directamente.
Buda Glorioso Renombre de Signos Excelentes (Tsang. Leg. Yang. Drag), el plenamente realizado, el que destruye toda suciedad. Buda completamente perfecto, que ha realizado la verdad absoluta de todo fenómeno, me postro ante Vos, tomo Refugio y os hago ofrendas. Que vuestro voto de beneficiar a todos los seres se realice ahora, para mí y para todos (x3 o x7).
El Buda Tsang. Leg. Yang. Drag se disuelve en luz y se absorbe en el Buda Rin. Chen. Da. Wa.
Buda Rey del Sonido Melodioso (Rin. Chen. Da. Wa), el plenamente realizado, el que destruye toda suciedad. Buda completamente perfecto, que ha realizado la verdad absoluta de todo fenómeno, me postro ante Vos, tomo Refugio y os hago ofrendas. Que vuestro voto de beneficiar a todos los seres se realice ahora, para mí y para todos (x3 o x7).
El Buda Rin. Chen. Da. Wa se disuelve en luz y se absorbe en el Buda Ser. Zang. Dri. Me.Buda de Oro Excelente Inmaculado (Ser. Zang. Dri. Me), el plenamente realizado, el que destruye toda suciedad. Buda completamente perfecto, que ha realizado la verdad absoluta de todo fenómeno, me postro ante Vos, tomo Refugio y os hago ofrendas. Que vuestro voto de beneficiar a todos los seres se realice ahora, para mí y para todos (x3 o x7).
El Buda Ser. Zang. Dri. Me se disuelve en luz y se absorbe en el Buda Nya. Nga. Mi. Cho. Pa.
Buda Suprema Gloria Libre de Pena (Nya. Nga. Mi. Cho. Pa), el plenamente realizado, el que destruye toda suciedad. Buda completamente perfecto, que ha realizado la verdad absoluta de todo fenómeno, me postro ante Vos, tomo Refugio y os hago ofrendas. Que vuestro voto de beneficiar a todos los seres se realice ahora, para mí y para todos (x3 o x7).
El Buda Nya. Nga. Mi. Cho. Pa se disuelve en luz y se absorbe en el Buda Cho. Drag. Gya. Tso. Yang.
Buda Melodioso Océano de Dharma Proclamado (Cho. Drag. Gya. Tso. Yang), el plenamente realizado, el que destruye toda suciedad. Buda completamente perfecto, que ha realizado la verdad absoluta de todo fenómeno, me postro ante Vos, tomo Refugio y os hago ofrendas. Que vuestro voto de beneficiar a todos los seres se realice ahora, para mí y para todos (x3 o x7).El Buda Cho. Drag. Gya. Tso. Yang se disuelve en luz y se absorbe en el Buda Ngon. Kyen. Gyal. Po.
Buda del Rey del Conocimiento Claro (Ngon. Kyen. Gyal. Po), el plenamente realizado, el que destruye toda suciedad. Buda completamente perfecto, que ha realizado la verdad absoluta de todo fenómeno, me postro ante Vos, tomo Refugio y os hago ofrendas. Que vuestro voto de beneficiar a todos los seres se realice ahora, para mí y para todos (x3 o x7).El Buda Ngon. Kyen. Gyal. Po se disuelve en luz y se absorbe en el Gran Buda de la Medicina (Sangye Menla). Gran Buda de la Medicina, el plenamente realizado, el que destruye toda suciedad. Buda completamente perfecto, que ha realizado la verdad absoluta de todo fenómeno, me postro ante Vos, tomo Refugio y os hago ofrendas. Que vuestro voto de beneficiar a todos los seres se realice ahora, para mí y para todos (x3 o x7).
Visualización
Atendiendo a mi petici�n, descienden innumerables rayos de luz blanca que vienen del coraz�n y del cuerpo sagrado del Rey de la Medicina y llenan completamente mi cuerpo, desde la cabeza a los dedos de los pies, purificando todas las enfermedades y las aflicciones causadas por esp�ritus, con sus causas y todos los karmas negativos, as� como la confusi�n mental. Gracias a la naturaleza de esta luz, mi cuerpo se vuelve tan puro y claro como el cristal.
Los rayos de luz descienden de este modo dos veces m�s, llenando cada vez mi cuerpo de esa luz clara y pura que es fuente de beatitud.
En mi coraz�n aparece un loto y un disco lunar. Erigida desde el centro del disco lunar se encuentra la s�laba OM, rodeada de las s�labas del mantra.
Mientras recito el mantra, visualizo luz que irradia desde las s�labas del mantra a todo mi cuerpo. Los rayos de luz lo purifican, eliminando todas las enfermedades, que salen por los orificios inferiores en forma de pus y otras suciedades; tambi�n eliminan todas las negatividades de la mente, que salen por los orificios inferiores en forma de humo negro, quedando mi cuerpo transparente como el cristal, que a continuaci�n se llena de n�ctar. Luego la luz irradia purificando a todos los seres y eliminando todas sus enfermedades y negatividades. Al final quedan en la forma del Buda de la Medicina.
Recitaci�n del mantra
Mantra largo:
OM NAMO BHAGAWATE BEKANTSE GURU BENDURYA PRABHA RANDZAYA TATHAGATAYA ARHATE SAMYAKSAM BUDDHAYA TAYATA OM BEKANTSE BEKANTSE MAHA BEKANTSE RANDZE SAMUNGATE SOHA.
Mantra corto:
TAYATA OM BEKANTSE BEKANTSE MAHA BEKANTSE RANDZE SAMUNGATE SOHA.
Seg�n el tiempo que teng�is recitar el mantra largo o corto las veces que quer�is, por ejemplo, un mala entero o tres.

Dedicación de méritosEs muy importante en las prácticas dedicar los méritos. La acumulación de méritos o energía positiva está constituida por el conjunto de acciones positivas que realizamos con el cuerpo, la palabra y la mente. Esa energía positiva tiene por efecto purificar todas las acciones negativas que cometimos en esta vida y en las vidas pasadas. Cuándo hagamos algo positivo a nivel del cuerpo la palabra o la mente, debemos hacer enseguida la dedicación, para que estos méritos no sean destruidos por la potente energía del enfado.
Debido a estos méritos, cumpla yo las acciones de los Hijos de los Victoriosos vastas como el Océano. Que yo llegue a ser el Santo Salvador, el Refugio y la Ayuda para todos los seres que han sido tan amables conmigo, en tantas ocasiones, durante las vidas pasadas.
Por las virtudes recibidas al hacer esta práctica, que todos los seres, que me ven, me oyen, me tocan, o se acuerdan de mí, sean liberados en este momento de sus miserias y experimenten la dicha eternamente.
Puesto que todos los seres, infinitos como el espacio, están incluidos en la compasión del Guru Buda de la Medicina, pueda yo también llegar a ser guía de los seres que existen en todas las direcciones del Universo.
A causa de estas virtudes, pueda yo llegar a alcanzar rápidamente el estado del Buda de la Medicina y conduzca a todos los seres sin excepción a su reino iluminado.
fin de la sadana