CRISTAL DE CUARZO ( cuarzo claro)
CHAKRA ASOCIADO
Brahmarandra o "Coronario" (7º) + sirve de sustituto para los demas chakras.
GRUPO DE COLOR
Todos los colores.
ELEMENTO
Asume los cuatro (Fuego, Tierra, Agua y Aire).
PLANETAS RELACIONADOS
Sol y Luna.
METALES
Plata, Cobre, Oro.
HIERBA ASOCIADA
Copal, artemisa, achicoria, salvia, hierba perfumada.
DEIDAD REGENTE
Está representado por la deidad suprema de las diferentes religiones. La Gran Madre...
CUALIDADES
Curación, asentamiento, adivinación.
EN EL CUERPO HUMANO
Encima de la parte superior de la cabeza.
LUZ
La Iluminación.
NOMBRES POPULARES
Cristal, Espejo de Bruja, Piedra estrellada, Iris, Zaztun (maya). (También llamado Cristal de Roca) Transparente.
Ciencia popular mágico-ritual:
TRADICION POPULAR
Contaban los sabios ancianos que los dioses del Olimpo incrustaron en las rocas griegas un Kristallo o divino hielo a fin de que el agua se conservara sólida y pudiera regar la tierra árida del egeo en tiempos de sequía.
Estas piedras transparentes de 6 lados habían tardado miles de años en formarse por la acción del agua sobre la arena procedente de los cristales de Sílice. Pero a veces el Kristallos se encontraba asociado con otros minerales de diversos colores y se hizo muy popular, tanto, que trascendió las fronteras Griegas y fue universalmente conocido, y resulto que este original regalo del cual los helenos se creyeron herederos, era un don universal y se hallaban Kristallos en todo el globo. Y cambió de nombre; y fue universalmente conocido como Cuarzo.
Esta roca cuya formación es dióxido de silicio, en abundante cantidad, se encuentra en la tercera parte de la corteza terrestre y crece necesitando miles de años para lograr su desarrollo. No dejan de tener cierta razón los antiguos helenos ya que siendo la de mayor importancia y beneficio de todas las piedras cristalizadas, es como un regalo, la más extendida y económica.
Los cristales de cuarzo fueron llamados "venas de la tierra", "agua congelada" o "luz congelada". Sus minas suelen estar cerca de donde hay oro. Su energía forma un campo de irradiación y acción de unos 90 centímetros para los cuarzos pequeños como los de los colgantes.
Los chamanes, sanadores , brujos y médicos de la antigüedad recibieron buena información del cristal y aprendieron a usarlo para sanar, para fabricar medicinas, machacando en sus morteros el cristal hasta convertirlo en arena mezclándolo con otra pócimas y añadiendo sus conjuros y administrándolo en mínimas dosis a los enfermos. Pero además, también diagnosticaban tumores e infecciones y se protegían con Cuarzo de las malignas influencias astrológicas que acechaban a los hombres. Tanto los curanderos de Mongolia y Tibet, como los de América, llevaban colgados sobre ellos diferentes especimenes de cuarzo como distintivo de su status de sanador. Con ellos hacían sus magias, elaborando tallas de símbolos e imágenes representativas y protectoras que sus pacientes llevarían pegados a su cuerpo. Como veremos, nuestros hábitos actuales de colgarnos amuletos de estos cristales no son de ayer.
Los indios mesoamericanos llamaban GENTE DE PIEDRA" a las distintas variedades del cuarzo y las consideraban como un poderoso instrumento para la curación a las que se les debía un trato de mucho respeto. Con ellos elaboraban en "elixires de gemas" y talismanes de protección y de "ensueño".
Los Vikingos usaban el cristal como ayuda para la navegación y los habitantes de Minos vigilaban a sus cautivos actuando con los toros en el ruedo a través de lentes de cristal de cuarzo transparentes. Así, la utilización del Cuarzo en Óptica tampoco es un descubrimiento moderno. Así pues desde los primeros tiempos ha habido conexiones entre los cristales y las prácticas religiosas.Aún hoy en día hay iglesias construidas durante la Edad Media, donde los cristales se usaron para ser colocados en los altares. La Catedral de Winchester está construida en un lugar sobre un círculo de piedras ya formado y conteniendo abundante cristal de cuarzo.Los primeros cristianos elevaron sus iglesias sus iglesias en sitios donde los círculos de piedras – posiblemente celtas- dejaron sus huellas. Recordemos que los druidas celtas eran expertos en localizar corrientes telúricas y aprovecharlas para su magia erigiendo en ellas los santuarios, de la misma forma que muchos siglos después harían los caballeros templarios. Fran Antón Mesmer médico alemán (1734 - 1815) Señalaba que: Existe una sutilísima materia que ejerce su poder a través del universo; los cuerpos celestes influyen en el sistema nervioso y las enfermedades son perturbaciones del magnetismo animal. El llamaba “materia sutilísima” a la más sutil energía que ejerce su poder en el universo, aquella que emana de la Inteligencia Pura, que todo lo compenetra, incluso el aparente vacío que no lo es tal por estar lleno de su energía. Los budistas a eso lo llaman Vacuidad. Hoy en día la ciencia acepta las enfermedades como una perturbación de la armonía celular, un desacuerdo vibracional entre la mente y los pensamientos. Nada en el Universo es sólido, vacío o inerte, todo es vibración, todo es vital y está compenetrado por la Inteligencia Pura que con su energía estratificada le permite ser a cada cosa lo que es. La filosofía mesmeriana dio la alternativa al cuarzo en el escenario de ciencia moderna.
LA MAGIA DEL CUARZO
El cuarzo no solo es mágico, y tradicionalmente sanador sino que además tiene otras múltiples aplicaciones en tecnología e industria. No podemos decir que el Cuarzo nos abre el tercer ojo, o que con tenerlo en las manos meditando llegamos a niveles superiores de conciencia, pero si que es un catalizador potente, un amplificador, una antena y esa es su función; hasta el nivel que lleguemos no depende del cristal sino de nosotros mismos y por supuesto de nuestro karma personal.Esa energía sutilísima que hablaba Mesmer es la que nuestro mágico cristal capta y transmite o canaliza ayudando con su alto magnetismo a conectarse con la Armonía Cósmica y planetaria, colaborando con ello a la recuperación del ritmo y la armonía individual humana. Esa ayuda en la recuperación del armónico ritmo celular y de los pensamientos, es obra del modesto cuarzo.
Pero el cuarzo no es la panacea universal, sino un canal, un medio, un transmisor de onda, entre nuestra energía y la Cósmica. El cuarzo es un intermediario que ha sido activado y está actuando interconectándose cuánticamente entre sí en el ámbito planetario y a su vez con la energía mental individual de quien lo magnetizó y lleva consigo. El hecho de tener un "traductor entre dos campos energéticos " ya es en si de un valor incalculable que debemos agradecer al propio cristal.
LA MEDICINA DEL CUARZO
El cuarzo funciona como un circuito eléctrico que absorbe y transmite la energía cósmica (prana) al ser humano, es un agente intermediario destinado a ayudar al hombre en la armonía celular y en su despertar mental al conectarlo por medio de la mente con la energía planetaria activada para el despertar y la transformación.
Las esferas talladas de cuarzo son una gran central de energía, es útil mirarlas y dejarse ir hacia su centro en la contemplación de la misma.
Poner las manos sobre ellos restaura nuestra energía. El cristal que llevamos colgado al cuello, como colgante, armoniza su frecuencia con nuestra frecuencia mental y nos ayuda a resonar en armonía, dado que la vibración del cuarzo es de armonía, ayuda al equilibrio de nuestra actividad cardiovascular.El cristal debe estar engarzado en una corona de plata u oro siendo la cadena de la que cuelga de oro o plata, esto al gusto de cada cual, el cobre también es un buen conductor. Este colgante nos colabora en el proceso de la recuperación y conservación del equilibrio y armonía personal.
Dice el refrán: “Para gustos estan hechos los colores” y en la elección de nuestro cristal eso es prioritario; se usa en sanación, siendo la amatista o cuarzo azulado el más empleado. Hay personas que buscan su cuarzo totalmente transparente, pero hay quien prefiere aquellos que muestran en su semitransparencia la vida y energía interior, como el poco frecuente rutilado o dorado. Ya tengan forma de símbolos como hacían los chamanes, ya sea en su natural forma hexagonal y terminado en punta en que se encuentra en la naturaleza, todos son útiles y la recomendación es dejarse guiar por la intuición y elegir aquel que mas nos atrae. La conexión y la fuerza se producen por el contacto mutuo.
Sabemos que la focalización del pensamiento en beneficio del organismo, ayuda a la sanación, siendo el cuarzo un intermediario más en el beneficio de la armonía celular, rota por los bloqueos mentales que estimulan la emisión de pensamientos "basura" los que en nada nos ayudan, muy por el contrario, favorecen la infelicidad y la enfermedad. Podemos recuperar la armonía y canalizar mejor la energía, o seguir atados a la rueda del dolor y el sufrimiento anclados en viejas estructuras de conducta. De cómo decidamos vivir es nuestra opción. Somos mágicos en nuestro individual potencial mental, y podemos operar el milagro de cuánticamente hacer un cielo de un infierno, si así nos lo proponemos.
Por su parte la Drusa es un conjunto de cristales de variados tamaños, desde su base de arena de sílice solidificada emergen como obeliscos los cristales hexagonales con una apariencia de catedral espacial y cuyos efectos benéficos para armonizar el feng shui de determinadas zonas de hogar, es muy notable.Y llegando a la ciencia y tecnología moderna nos encontramos con que:
Agua y Cuarzo, vibran en similar frecuencia que el cuerpo humano (que es 70% agua, silicio y O) y es similar al Cristal de Cuarzo en su estructura. Podemos notar la cercana relación y la armonía simpática entre el ser humano y el Cuarzo. Esa es la explicación de la elaboración de Agua Diamantina que tan famosa se ha hecho. Dado que este liquido es susceptible de cambiar su ADN al pasar por un proceso de purificación mediante el cuarzo, la vibración del cristal transforma el ADN del agua transmitiéndole su elevando su vibración. Aquellos que han probado esta agua “paladean” un sabor a agua de manantial, o de fuente de montaña, cuando curiosamente ¡salio de grifo de la cocina ¡
Un ejercicio practico
Para facilitar la curación física, siéntese o túmbese cómodamente en un lugar tranquilo y sostenga durante un momento la piedra en su mano o póngala sobre el área afectada. Practique las técnicas de respiración profunda mientras sostiene la piedra y deje que actúe sobre usted. Si desea recibir los beneficios de un determinado cristal, llévelo en el lado izquierdo (mano, bolsillo). Si se trata de proteger una cualidad específica, mejor en el derecho. Si desea una curación o una protección de todo el organismo, recomiendo llevar la piedra encima, en el bolsillo, colgada del cuello o en cualquier otra parte, ya sea montada en una joya o suelta. Existen collares, pendientes y pulseras realmente bonitos que están hechos con cristales sanadores y gemas semipreciosas. Cuando los campos de energía del cristal y el ser humano interactúan, los enfocados patrones de energía estabilizadores del cristal afectan equilibrando el campo magnético en nosotros.
En este repaso histórico a vista de pájaro, llegamos a la edad moderna, y fue quien fundamento su nueva medicina- el mesmerismo-en el magnetismo humano o animal y la influencia en lo humano del magnetismo universal.
COLOR
En cuanto colores más comunes tenemos: Rosado dado por el titanio o manganeso que lo compone. Suaviza las emociones y estimula la actividad creativa. Citrinos o color humo que promueve los cambios positivos en la persona. Amatista con su tonalidad desde el púrpura oscuro hasta el violeta claro, dada por el contenido de manganeso, hierro y titanio. Refleja el espectro ultravioleta y es muy utilizado en la meditación y sanación. Transforma hacia lo positivo la energía humana, aumenta la espiritualidad proporcionando sentimientos de humildad, comprensión y sabiduría. Ayuda a recuperar el optimismo del deprimido quien desarrolla serenidad. Rutilado o transparente dorado con hermosas vetas de oro y cobre en su interior, es llamado "piedra de aguja". Fortalece el sistema inmunológico, retarda el envejecimiento y es antidepresivo. Eleva la frecuencia vibratoria activando la manifestación de latentes cualidades paranormales. Turmalinado por la turmalina que está en su interior dándole tonalidades negras, algunos no son trasparentes. Tiene que ver con la magnetización de los campos de fuerza y apertura de canales de energía.
Hay una calidad de ellos muy especial y bastante menos popular que el resto de su familia. Se trata de Diamante de Herkimer, un cuarzo que solo se encuentra en las minas de Nueva York y de Johannesburgo. Se dice que sus propiedades tienen el mismo efecto que el diamante y ayuda a recuperar memoria oculta.
LOS BENEFICIOS DEL CRISTAL DE CUARZO PARA LA SALUD SERÍAN:
Realza las propiedades cristalinas de la sangre, cuerpo y mente.Equilibra emocional y mentalmente. Estimula y equilibra el funcionamiento del cerebro.Amplifica las formas del pensamiento. El espectro total de energía activa todos los niveles de conciencia.Disipa la energía negativa propia y ajena. Recibe, transmite, activa, almacena y amplifica la energía.Excelente para meditar. Realza la comunicación ínter dimensional con el Yo superior y Guías espirituales. Purifica, protege, sosiega o energiza y promueve el bienestar.Estimula la regeneración celular en el proyecto de salud perfecta, repara las células, los espacios de energía entre los átomos y actúa en todos los niveles del aura y cuerpos visibles e invisibles.
Que sea de beneficio para todos los seres.