miércoles, 5 de septiembre de 2007

LA CERA DE ABEJAS...




APICULTURA PRÁCTICA Y MEDICINAL
La cera
*LA CERA CONTIENE 68 VECES MAS VITAMINA QUE LA CARNE DE RES. *LA APICULTURA SE DESARROLLO IMPETUOSAMENTE EN LA ERA CRISTIANA A CAUSA DEL EMPLEO DE LA CERA PARA LA FABRICACIÓN DE LAS VELAS. *EN LA ANTIGÜEDAD SE ESCRIBÍA SOBRE PLANCHUELAS DE MADERA O DE MARFIL CUBIERTAS CON CERA. *LA CERA TIENE PROPIEDADES EMOLIENTES, CICATRIZANTES Y ANTIINFLAMATORIAS. *DIOSCÓRIDES, EN SU LIBRO "DE MATERIA MEDICA",MENCIONA FRECUENTEMENTE LA MIEL COMO MEDICINA Y TAMBIÉN LA CERA, EL PROPÓLEO Y EL VINO DE MIEL. *LAS ABEJAS MELIPONAS Y TRIGONAS, QUE NO TIENEN AGUIJÓN, HACEN SUS PANALES MEZCLANDO LA CERA CON PROPÓLEO.
GENERALIDADES:
Las abejas almacenan la miel y el polen, alimentan y crían a decenas de miles de larvas de obreras y zánganos y alimentan, especialmente con la jalea real, a las futuras reinas, en panales de cera moldeados con impresionante arquitectura: cientos de miles de celdillas hexaédricas perfectamente equiláteras y alineadas. Esta cera es la sustancia segregada por las glándulas ceríferas de las obreras jóvenes. Las escamas de cera salen de entre los anillos del abdomen. Recogidas y moldeadas por las mandíbulas de las obreras, después adicionadas de polen y propóleo, las laminillas de cera se transforman en esa maravilla que es el panal.
USOS DE LA CERA. Se usa ampliamente en la preparación de cremas, pomadas, emplastos, crayones labiales, cremas limpiadoras y astringentes, mascarillas faciales y cremas de belleza, en la preparación de moldes para prótesis dentales, en la confección de pulimentos, así como en otros múltiples usos farmacéuticos, cosméticos, médicos e industriales. Los productos que contienen cera de abejas suavizan la piel. La cera blanca entra normalmente en la composición de cremas nutritivas, astringentes, de limpieza, y en mascarillas para el cutis.
UTILIZACION DE LA CERA CON FINES TERAPÉUTICOS.
Las propiedades terapéuticas de la cera de abejas eran conocidas ya en la antigüedad. Avicena en su famoso "Canon de la medicina" cita cierto número de fórmulas de medicamentos, en cuya composición figura la cera de abejas. "La cera pura forma las paredes de las celdas, en las cuales las abejas ponen sus huevos, crían sus ninfas y almacenan la miel...es la materia básica para todos los emplastos refrigerantes y calentadores....la cera ablandece los tumores duros....Se dice que la cera succiona los venenos. Por eso se aplica en forma de pomada sobre las heridas ocasionadas por el extremo envenenado de las flechas y así el veneno no aporta ningún daño". En 1707, D. Mohr escribía: "La cera natural destilada se transforma en aceite de un poder maravilloso. Este medicamento es más bien un remedio de dioses que de los simples mortales, pues en caso de heridas o de enfermedades internas produce verdaderos milagros". Hoy día, la cera de abejas sigue ocupando un destacado lugar en la preparación de medicamentos. Según la Farmacopea Estatal de la URSS, los emplastos, pomadas y cremas deben prepararse en las farmacias a base de cera de aabeja. Sin esta sustancia no pueden ser preparados los emplastos: adhesivo, mercurial, de meliloto y de jabón; las pomadas: alcanforada, de cantáridas para usos veterinarios, de cera, de plomo, de zinc, etc. La cera de abejas es rica en vitamina A: 100 G de aquélla contienen 4096 U.I. (Unidad Internacional. 1 mg. de vitamina A corresponde a 3300 U.I.)....mientras que la carne de res contiene tan sólo 60 U.I. de esta vitamina. Al usar preparados a base cera de abejas, el cutis se hace suave y aterciopelado. La cera blanca figura en la composición de cremas , astringentes, de limpieza, blanqueadoras, así como de máscaras para el rostro. Constituye una excelente sustancia que sirve de base concentradora para la mayoría de los cosméticos. En Estados Unidos, al chicle (cera de los panales) se le atribuye ciertas propiedades útiles, entre otras, la de activar la secreción de saliva y de jugo gástrico, así como la de eliminar los cálculos dentarios y las concentraciones de nicotina en los fumadores. Masticar caramelos vitaminados a base de miel y de cera sería mucho más útil para nuestro organismo, teniendo en cuenta que la cera de abejas, como se sabe, es muy aromática, su gusto es agradable y sobre todo no tiene ninguna contraindicación.
El Doctor D.K. Yarwiss, en su libro editado en Nueva York, recomienda mascar un preparado de cera y de miel para limpiar la nasofaringe, y como remedio insustitiuble en caso de SINUSITIS, ASMA Y FIEBRE DEL HENO. Las personas con estas afecciones deben mascar, durante 15 minutos por hora, 1/2 cucharadita de opérculos de cera (es la parte con la que las abejas sellan los exágonos) cortados de la parte superior de las celdas llenas de miel. Mascar los caramelos de miel y de cera, sin duda, es cosa muy eficaz pues excita, por un lado, una fuerte secreción de saliva, favoreciendo la actividad secretorio y motriz del estómago y, por otro lado, eleva el metabolismo, ejerciendo una influencia benéfica sobre la circulación sanguínea y la capacidad de trabajo muscular. Además fortifica las encías. DISFRUTAR UN TROZO DE PANAL DE MIEL, ES LA MEJOR MANERA DE APROVECHAR LAS BONDADES TERAPÉUTICAS DE LA CERA Y LA MIEL.