martes, 4 de septiembre de 2007

F I T O T E R A P I A P R Á C T I C A...


F I T O T E R A P I A P R Á C T I C A
ALGUNOS TÉRMINOS A TENER EN CUENTA DEL MUNDO DE LA COSMÉTICA NATURAL
Anestésico: Son sustancias que producen una pérdida de sensación.
Antiséptico: Proviene de anti y del griego septikós (que engendra putrefacción). Sustancia que destruye los microorganismos e impide su crecimiento.
Aromático: De olor fragante, puede ser agradable o amargo.
Astringente: Que astringe, es decir que aprieta los tejidos. En cosmética se utilizan los astringentes par las limpiezas de cutis y par cerrar los poros.
Baño María. Se trata de un proceso en el que se introduce en un recipiente con agua caliente otro con las sustancias deseadas, por ejemplo la cera de abeja o la manteca de cacao.
Decocción: Es el proceso de hervido de determinada duración que se le da a ciertas partes de las plantas como raíces, cortezas, semillas etc. Por lo general se suelen hervir 100 gramos por cada litro de agua. Popularmente era muy conocido el "puñado de hierbas por litro de agua".
Desodorante: Sustancia empleada par inhibir los olores desagradables del cuerpo
Elixir: Se trata de sustancias alcohólicas para uso medicinal.
Emoliente: Remedio que refresca y elimina o previene las inflamaciones. Un ejemplo lo hallamos en la consuelda en la artritis y la lanolina como suavizante.
Extacto: Concentrado extraído a base de maceraciones en alcohol, aceite i vinagre de vino.
Hidratante: Que mantiene o restaura las proporciones líquidas del cuerpo. En cosmética se utilizan para mantener la piel firme y suave.
Loción: Sustancia líquida que se aplica externamente a las manos, la cara, y cuerpo con el fin de obtener sus cualidades suavizantes, medicinales, cosméticas o astringentes. Tintura: Son soluciones obtenidas en maceraciones durante un determinado tiempo de plantas medicinales en un líquido, que puede ser agua, alcohol, éter, vino o vinagre. Según sea el líquido utilizado se obtendrán tinturas acuosas, alcohólicas. etéreas, vínicas o acéticas. Las tinturas alcohólicas son las de más interés y se elaboran con determinadas partes de las plantas secas en proporciones adecuadas; generalmente el peso de la planta es el 20% del peso del alcohol. La graduación varía según el tipo de tintura existiendo tablas proporcionales de agua y alcohol para obtener la graduación adecuada.

LA COSMÉTICA NATURAL Y LA PIEL La piel regula la temperatura de nuestro cuerpo y nos protege de las invasiones bacteriológicas exteriores eliminando las toxinas de nuestro organismo. Además de una buena alimentación, ejercicio físico, limpieza e higiene y dormir las suficientes horas, podemos tener una piel más sana con ayuda de las plantas medicinales en diversos preparados cosméticos.
Limpieza del cutis:
AVENA
3 cucharadas soperas de avena en polvo
3 cucharadas soperas de leche
Primero machacamos el polvo de avena en un mortero. Calentamos la leche y antes de que hierva hacemos una pasta con la avena.
Aplicamos en el rostro con una brocha y enjuagamos con agua tibia.
Esta receta limpia el cutis de células muertas, limpiando los poros a fondo.
PEPINO
1 vaso de leche
1 pepino pequeño y fresco
Obtener el zumo del peino y mezclarlo con la leche.
Se aplica en el rostro con bolas de algodón.
INFUSIONES LIMPIADORAS
Plantas: tomillo, melisa, tila y saúco. Agua de rosas y azahar
OTROS LIMPIADORES NATURALES
Zumo de patata, fresas, leche tibia, yogur, aceite vegetal.
CREMAS LIMPIADORAS
AGUACATE
3 cucharadas de Agua destilada
3 cucharadas de aceite de aguacate
2 cucharadas de lanolina
10 gramos de cera de abeja
Poner al baño María la cera de abeja rallada y la lanolina añadiendo el aceite de aguacate y agitando o removiendo. Luego dejar enfriar y añadir el agua destilada. batir hasta que enfríe y adquiera una textura cremosa.
OTRAS CREMAS LIMPIADORAS
Mahonesa (huevo, aceite de oliva, vinagre de sidra), almendras (almendras trituradas, aceite de almendras, semillas d e membrillo y boro).
LIMPIEZAS UTILIZANDO EL VAPOR
Los tratamientos de limpieza de cutis utilizando el vapor ya sea por medio de baños de vapor o saunas son los que más eficacia tienen pues la limpieza de los poros es profunda debido a que éstos se abren lo suficiente como para dejar salir las toxinas. Los baños de vapor de pecho y cabeza se realizan poniendo una olla a hervir con plantas como eucalipto, saúco, tomillo, manzanilla, lavanda, romero, ortigas o hinojo, dependiendo de si deseamos efectos de limpieza, astringente, estimulante de la circulación, o simplemente terapéuticos.
LAS MASCARILLAS FACIALES
Se utilizan para limpiar el cutis de impurezas y regenerar las células. Deben de realizarse una vez estén bien abiertos los poros, la cual cosa conseguiremos con los baños de vapor antes mencionados. También lo podemos conseguir aplicando una toalla caliente sobre el rostro. Una vez tengamos la mascarilla aplicada debemos estar relajados y a ser posible con los pies elevados y durante unos 15 ó 20 minutos. Son recomendables para las mascarillas elementos como los zumos de frutas y vegetales, decocciones de plantas, nata, yogur, miel, huevo, polvo de avena o de caolín.
Elementos a utilizar para mascarillas en piel seca: Liquen de Islandia, manzana, flor de azahar, sandía, melón, naranja, uva, aguacate, nectarina y pera.
Elementos a utilizar para mascarillas en piel normal: Mandarina, melón, caléndula, zanahoria, menta, plátano, cítricos, melocotón, calabacín. Elementos a utilizar para mascarillas en piel grasa: Piel de limón, plátano, tomate, aceite esencial de menta, cerezas, limón, fresa, hojas de albaricoque, aceite de aguacate.

LAVATIVAS
Primeramente he de decir que nunca se deben de administar lavativas contra el estreñimiento, pues son muy contraproducentes cuando existe estreñimiento
La lavativas se realizan introduciendo por el ano mediante aparatos destinados para ello, líquidos a base de agua y plantas medicinales, aceite, cerveza, etc. Este líquido pasa a los intestinos para posteriormente ser expulsado consiguiendo efectos de limpieza y desintoxicación como es en el caso de foebres o infecciones gastrointestinales.
Las lavativas deben practicarse siempre a la temperatura de 37º o 40º como máximo. Nunca más de 40º
Para tomar el enema recomiendo acostarse sobre el lado derecho, encoger las piernas y contener algo la respiración.
Debe de aplicarse poco a poco con intervalos o breves descansos.
Son de gran utilidad en limpiezas del organismo, especialmente de los intestinos ya que se eliminan sustancias tóxicas y perturbadoras.

CATAPLASMAS
Se utlilizan para combatir dolores reumáticos o de otro tipo, para madurar abscesos y sacar supuraciones, así como también inflamaciones en cualquier lugar del cuerpo. En los catarros y enfermedades de las vías respiratorias también actúan favorablemente aplicandose sobre el pecho.
Para tal fín se utilizan harina de lino, de patata, etc, aplicando sobre la región afectada un grosor de un cm de la harina mezclada con agua extendida primero sobre un paño limpio una vez esté a temperatura aceptable. Los cataplasmas deben de ser renovados cuendo éstos se enfrían por otros calientes.
Los cataplasmas a base de plantas frescas se preparan machacando éstas en un mortero hasta obtener una pasta y aplicándolas igual que en el caso anterior.

CREMAS
Las cremas que desarrollamos de forma natural y sólo con ingredientes naturales están ideadas para el cuidado de la piel y su protección, Así como para curar heridas, desinfectar, proteger la piel del frío, etc
Una crema se compone de determinados elementos que una vez disueltos o diluidos y mezclados forman una consistencia sólida al llegar al enfriamiento.
Las cremas suelen durar entre varios días y dos años según la eleboración y sus ingredientes.
Las cremas que existen en el mercado poseen conservantes químicos con el fín de prolongar su envasado y ser rentable comercialmente.
Las cremas que vamos a desarrollar en este curso son todas 100% naturales y los ingredientes que utlizaremos serán:
Cera de abeja. Extraida de los panales de las abejas. Es indiscutible sus propiedades terapéuticas sobre la piel, ya que lubrica y favorece la regeneración d los tejidos.
Aceite de almendras dulces: Este aceite es idóneo para dar consistencia cremosa a las cremas y además proporciona lubricación a la piel.
Aceite de germen de trigo: sin lugar a dudas uno de mis preferidos debido a su riqueza en viatmina E y su poder regenerador de las células.
Aceite de oliva: Desde siempre que se ha utilizado en muchos remedios caseros. El único inconveniente que presenta para algunos es su fuerte olor, la cual cosa no ocurre con el aceite de almendras dulces.
Manteca de cacao: además de dar consistencia sólida a las cremas, es ideal para confesccionar cremas como protectores labiales contra el frío o cremas para manos de invierno.
Glicerina: su misión es hacer extensible la crema y darle textura.
Aceites esenciales: Deben ser puros y de primer origen. Cumplen la importante función de aportar las propiedades que el propio A.E. contiene.
Infusiones de plantas.
Además de estos ingredientes básicos, las cremas contienen según el caso, otro tipo de ingredientes como el talco, aceite de coco, miel, própolis, áloe vera, zumo de limón, --------------------------------------------------------------------------------
Crema para manos Ingredientes: Cera de abeja natural, aceite de almendras dulces, manteca de cacao, própolis, aceite esencial de lavanda, romero, salvia y tomillo. Crema facial Ingredientes: Cera de abeja, aceite de almendras, aceite de germen de trigo, própolis, Aceite esencial de tomillo, rosa, limón y lavanda. Crema de própolis: cera de abeja, aceite de almendras y própolis. Crema labial: Aceite de almendras, cera de abeja y manteca de cacao.
Crema para heridas: aceite de hipérico, aceite de caléndula, cera de abeja, própolis, aceite esencial de lavanda, romero y tomillo.

ACEITES DE MASAJE TERAPÉUTICOS
Existen varias maneras de preparar los aceites en combinación con las plantas, pero vamos a profundizar en las tres más importantes: Por infusión caliente: Se ponen en un cazo no de aluminio 1 parte de plantas, (hojas y flores), por 2 partes de aceite de almendra o girasol. Se calienta a fuego lento durante tres horas. Se filtra exprimiendo bien las plantas y se guarda en un lugar fresco, donde no le dé el sol. Este preparado se puede guardar un año y sirve para diversas aplicaciones terapéuticas según sea el preparado. Por infusión fría: Este método se utiliza sobre todo con plantas que no soportan el calor excesivo como son el hipérico, la caléndula o el meliloto. Es un proceso lento. Se llena un tarro de cristal con las plantas frescas o secas pero troceadas. Se llena el bote de aceite de cárcamo, nuez o almendras. Se pone el bote al lado de una ventana soleada o dentro de un invernadero durante tres semanas removiendo cada día. Se cuela y se exprimen las plantas con una gasa y se vuelve a rellenar de nuevas plantas repitiendo la misma operación. A la tercera vez ya está listo para envasar y guardar. Estos aceites suelen ser muy adecuados para usos dérmicos. Para masaje: Para este tipo de aceites usaremos de base el aceite de almendras dulces, algún aceite vegetal o lo que es mejor los aceites obtenidos anteriormente por infusión caliente o fría. Se preparan con aceites esenciales puros en la proporción de un 10 %. El único inconveniente es que se deterioren muy pronto por lo que conviene no preparar mucha cantidad. Los aceites de masaje nunca se aplican directamente sobre el cuerpo, si no primero sobre las manos frotando hasta que esté a la temperatura corporal. También es recomendable remover suavemente el contenido cada vez que se utilice, con el fín de que se mezclen bien los aceites.
Algunos de mis aceites preferidos: Aceite reconstituyente: 75% de aceite de almendras dulces. 15% de aceite de oliva virgen puro, 4% de A.E. de enebro, 3% de A.E. de lavanda y 3% de A.E. de romero. Mezclar y guardar en botella de vidrio oscura y hermética. Aceite relajante: 75% de aceite de almendras dulces. 15% de aceite de girasol puro, 4% de A.E. de lavanda, 3% de A.E. de azahar y 3% de A.E. de enebro. Mezclar y guardar en botella de vidrio oscura y hermética. Aceite afrodisíaco: 75% de aceite de almendras dulces. 15% de aceite de germen de trigo, 4% de A.E. de clavo, 2% de A.E. de lavanda, 2% de A.E. de sándalo y 2% de A.E. de romero. Mezclar y guardar en botella de vidrio oscura y hermética. Aceite protector: 50% de aceite de germen de trigo, 20% de aceite de almendras, 20% de aceite de girasol macerado con flores de caléndula e hipérico, 3% de A.E. de hinojo, 3 % de A.E. de lavanda y 4% de A.E. de Romero. Mezclar y guardar en botella oscura y hermética. Aceite facial: (muy indicado contra las arrugas): 60% de aceite de germen de trigo, 30% de aceite de almendras dulces, 5% de A.E. de salvia y 5% de A.E. de tomillo. Mezclar y guardar en botella de vidrio oscura y hermética. Aceite para después del afeitado: (Muy nutritivo): 50 % de aceite de germen de trigo, 40% de aceite de almendras, 3% de A.E. de ylang-ylang, 2% de A.E. de tomillo, 2% de A.E. sándalo y 3% de A.E. de romero.Mezclar y guardar en botella de vidrio oscura y hermética. Aceite masaje terapéutico dolores neurálgicos: 50% de aceite de oliva, 40% de aceite de germen de trigo o almendras, 3% de A.E. de Enebro, 3% de A.E. de Romero, 2% de A.E. de lavanda y 2% de A.E. de Benjui.Mezclar y guardar en botella de vidrio oscura y hermética. Aceite masaje Fantasía: 90% de aceite de almendras, 10% de los siguientes A.E. repartidos equitativamente: romero, limón, ylang, clavo, jazmín y Rosa. Mezclar y guardar en botella de vidrio oscura y hermética. Aceite antiacné: 90% de aceite de almendras, 10% de A.E. de tomillo.Mezclar y guardar en botella de vidrio oscura y hermética. Aceite corporal general: 50% de aceite de almendras, 40% de aceite de girasol puro, 3% de A.E. de romero, 3% de A.E. de rosa, 4 % de A.E. de lavanda.Mezclar y guardar en botella de vidrio oscura y hermética. Todos los aceites deben conservarse al abrigo de la luz solar. suelen caducar una vez abiertos al año.
ACEITES PARA MASAJE TERAPÉUTICOS Los aceites para masaje cumplen una importante función terapéutica según las necesidades de nuestro organismo. Así por ejemplo para una persona estresada no le aplicaremos un aceite que contenga romero, si no más bien lavanda, rosa, azahar, mejorana o sándalo. Es muy importante conocer la procedencia o calidad de los aceites esenciales. Éstos deben ser de primer origen o lo que yo denomino aceites esenciales naturales. Los aceites sintéticos no cabe duda que imitan perfectamente a veces el olor pero carece absolutamente de propiedades terapéuticas en el mundo de la aromaterapia. Cuando aplicamos un aceite de masaje en la piel, los principios activos de cada aceite son absorbidos por la piel pasando a la sangre, aportando por consiguiente sus propiedades terapéuticas. Los aceites que a continuación detallo son elaborados con ingredientes 100 % naturales y con aceites esenciales de primer origen, muchos de ellos destilados por mí mismo. --------------------------------------------------------------------------------
Algunos ejemplos de aceites para masaje terapéuticosACEITE RELAJACIÓN: Compuesto por un 85 % de aceite de almendras dulces y el 15 % restante de A.E. de lavanda, sándalo, manzanilla, Rosa y bergamota. ACEITE REVITALIZANTE: Compuesto por un 30 % de aceite de germen de trigo, 55 % de aceite de almendras dulces y el 15 % restante de A.E. de menta, romero, cajeput y jazmín. ACEITE DOLORES NEURÁLGICOS: Compuesto por un 30 % de aceite de germen de trigo, 55 % de aceite de almendras dulces y el 15 % restante de A.E. de enebro, romero, menta, lavanda y eucalipto. ACEITE ANTIESTRÉS: Compuesto por un 30 % de aceite de germen de trigo, 55 % de aceite de almendras dulces y el 15 % restante de A.E. de azahar, mejorana y sándalo. ACEITE MASAJE-IBIZA: Especial para parejas. Compuesto por 30 % de aceite de germen de trigo, 30 % de aceite de almendras, 25 % de aceite de sésamo, y el 15 % de A.E. de romero, tomillo, sándalo, rosa, salvia y jazmín. ACEITE REGENERADOR: Muy indicado para regenerar la piel, ayudando a la regeneración de las células. Composición: 40 % de Aceite de germen de trigo, 45 % de aceite de almendras y 15 % restante de A.E. de cajeput, bergamota, lavanda, y rosa.

PERFUMES DE ALCOHOLATURA
Aunque la destilación es el método más comúnmente usado para extraer los aceites esenciales de las plantas, existen otros métodos para elaborar perfumes caseros com es la alcoholatura.
La creación de perfumes en alcoholatura, si bien no es del todo profesional, da buenos resultados en cuanto al perfume de la planta que os guste.
Para ello necesitaremos:
Alcohol de 96º o vodka. Un recipiente hermético de cristal. Las plantas frescas de vuestra preferencia. Preparación:
Se trocean las plantas frescas y se ponen en el bote de cristal, hasta que cubra 3/4 partes del mismo. Se añade el alcohol o vodka hasta cubrir totalmente las plantas. Se cierra herméticamente y se guarda durante 21 días en un lugar oscuro y cálido. Se remueve cada día. A los 21 días se filtra. Se sacan las hierbas y se vuelve a añadir más plantas frescas a gusto de cada uno con el mismo alcohol de la anterior maceración. Se deja en maceración durante 14 días, removiendo a diario. Se filtra y se le añaden algunas gotas de aceite esencial si se quiere reforzar. Este perfume goza de propiedades si se aplica sobre la piel, al contrario de los perfumes sintéticos. Etiquetar y guardar en frascos herméticos. -------------------------------------------------------------------------------- La receta de la famosa Agua de Hungría
Ingredientes:
4 cucharadas de romero fresco triturado. 3 cucharadas de menta fresca triturada. 3 cucharadas de pétalos de rosa triturados. 1 cucharada de piel de limón rallada. 150 ml de agua de azahar. 150 ml de alcohol o vodka. Preparación:
En un tarro hermético de cristal se dejan en remojo todos los ingredientes durante 15 días. Se filtra bien escurrido todo. Embotellar y guardar 2 semanas hasta que madure.

Principios de la cosmética natural
Se habla de una antigüedad de más de cuatro mil años del uso de la cosmética natural. Cuando hablamos de cosmética natural nos referimos a preparados a base de productos naturales o vegetales provenientes la mayor parte de ellos de las plantas medicinales o la llamadas popularmente hierbas. Muchos de nosotros hemos oído de nuestras abuelas recetas con hierbas para la belleza personal o simplemente para realizar una crema para el rostro. Unos tres mil años A.C., el emperador chino Shen Nung recopiló gran información sobre el uso de hierbas en la cocina y en la salud. Sin embargo, es en el Antiguo Egipto, donde encontramos datos del empleo de las hierbas en la cosmética. Un ejemplo lo tenemos en la momificación de los faraones, que eran enterrados con sus pertenencias entre las cuales se han hallado perfumes, bálsamos, cosméticos como el kohl para sombrear ojos y cejas de origen mineral, el polvo de henna, utilizado para colorear el cabello, la uñas y las palmas de los pies y las manos. También el barro del Nilo era muy utilizado medicinalmente y par mascarillas faciales. Debido a que la destilación no estaba descubierta, los perfumes se realizaban a base de sésamo o vino. El kyphi, por ejemplo, era un perfume sagrado usado para el embalsamiento de cuerpos y en su composición entraban componentes como la mirra, el ciprés, la canela, el enebro, la miel y las pasas maceradas en vino. Los aceites aromáticos se utilizaban para suavizar la piel y como componente del baño y en sus principales ingredientes se encontraban resinas olorosas, raíz de lirio, diversas maderas como el cedro tan nombrado en la Biblia, sándalo, etc. Muchos de estos ingredientes eran importados de fuera de Egipto y se mezclaban con las hierbas del propio lugar. Los mesopotamios utilizaban en la cosmética y el aseo zumos de plantas, dátiles, piñas de pino y el tamarit. Galeno descubrió que el aceite vegetal se podía mezclar con agua y cera de abejas obteniéndose una crema fácil de aplicar al cuerpo dando elasticidad y frescor a la piel.. Posteriormente a este descubrimiento se le llamó "cold cream". Los romanos utilizaron más que los griegos los cosméticos. Sus mujeres se teñían el pelo y utilizaban cremas acondicionadoras las cuales contenían algunos elementos como la pimienta mezclada con excremento de rata. Una de las maneras de acabar con el vello corporal era a base de arsénico El jabón, tan conocido hoy en día en múltiples presentaciones, empezó a usarse cien años después de Cristo, utilizando como ingredientes el aceite de oliva mezclado y la piedra pómez. Después se empezó a utilizar la saponaria como ingrediente vegetal principal en la composición de jabones en pastilla. Muchos de los maquillajes blancos en las mujeres eran a base de polvo de plomo mezclado con tiza. En los labios se aplicaba el ocre rojo. En India, antiguamente perfumaban el agua con patchouli, jazmín o sándalo. En Inglaterra se utilizó el rábano y las hojas de alibustre para teñir las barbas. En Francia, Enrique III se hacía mascarillas de arena y clara de huevo. A él se le atribuyó la moda del uso masculino de los perfumes y las lociones para la piel. El bañarse en vino daba a la piel un color blanco además de dejarla muy fina, algo que practicaba a menudo María Estuardo. El zumo del limón se utilizaba para aclarar el cabello, el agua de saúco, salvia o álamo para quitar las pecas, la goma de tragacanto y el polvo de alabastro para la limpieza dental, el romero la violeta, las ortigas y el hinojo para los baños. Lo que hoy en día conocemos como "agua de colonia" se inventó en el año 1709. Se trataba de una mezcla de alcohol puro, bergamón, aceite de limón y naranja. También muy conocidas son las llamadas "agua de lavanda" y "agua de Hungría". Ésta última consistía en los siguientes ingredientes y elaboración:
4 cucharadas de romero fresco triturado.
3 cucharadas de menta fresca triturada.
3 cucharadas de pétalos de rosa triturados.
1 cucharada de piel de limón rallada.
150 ml de agua de azahar.
150 ml de alcohol o vodka.
Preparación:
En un tarro hermético de cristal se dejan en remojo todos los ingredientes durante 15 días.
Se filtra bien escurrido todo.
Embotellar y guardar 2 semanas hasta que madure.
En la actualidad la elaboración de los cosméticos y productos de belleza son elaborados por la industria, anunciando en sus productos para reclamo publicitario palabras como natural, producto de la naturaleza, etc., explotando la imagen de la naturaleza y las plantas cuando en la realidad muchos de estos productos no contienen dichos elementos naturales si no más bien ingredientes sintéticos o imitadores, por ejemplo fragancias o aromas de origen químico o animal

LA MATERIA PRIMA DE LOS COSMÉTICOS NATURALES
Sin lugar a dudas que lo que voy a contaros no es del agrado de muchas empresas que fabrican sus cosméticos. Todo empieza en el campo, lugar donde encontramos múltiples y variadas hierbas, cortezas, raíces y flores, las cuales forman los ingredientes principales y básicos para la elaboración de múltiples recetas, cremas, ungüentos, tinturas y cosméticos naturales. Siempre he elogiado de la naturaleza la gran virtud de dar al hombre por medio de las plantas la salud, el bienestar y la belleza. Es muy importante, antes de recolectar las plantas, tener en cuenta las siguientes observaciones:
Abonos químicos, pesticidas y fertilizantes químicos: Las leyes internacionales no aseguran en absoluto los límites de peligrosidad de los productos químicos utilizados hoy en día. El gran negocio económico que genera la venta de estos productos hace que el listón de peligrosidad esté cada vez más elevado. Hoy en día un agricultor trata la tierra y sus cosechas con más productos químicos que nunca. Desde los herbicidas que impiden que salgan otras hierbas, las cuales serían beneficiosas en el equilibrio de las plagas, pasando por los fertilizantes como el famoso 15X15X15 que acaba dejando las tierras estériles con el tiempo, hasta llegar a los pesticidas que se le aplican a las plantas con el fin de que no sean atacados por insectos, las plantas absorben y se envenenan desde su nacimiento hasta su recolección. Muchos ayuntamientos de España, con el fin de limpiar cunetas de carretera definitivamente de hierbas y rastrojos están autorizando pesticidas y herbicidas a escalas muy peligrosas, provocando la desaparición de especies endémicas y el desequilibrio de la zona entre el reino vegetal y animal, ya que son muchos los animales que desgraciadamente, entran a formar parte de esa cadena envenenadora. Un ejemplo lo encontramos en los frutos del escaramujo, ten ricos en vitamina C y que debido a los vientos son espolvoreados de los pesticidas que se tiran en los campos y tierras indiscriminadamente. El elevado número de víctimas de agricultores cada año debido a sulfatos y pesticidas no parece ser suficiente voz de alarma en la opinión pública como par poner freno a tan descabellada tarea destructora. Así pues lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de recolectar hierbas es saber si ese lugar ha sido tratado con productos químicos, ya que las plantas, además de los principios activos, poseerían un porcentaje de esos productos químicos que finalmente pasarían a nuestro organismo a través de la sangre bien sea en infusión, cocimiento, baño, etc.
Época de recolección: Es importante recolectar las plantas en la época adecuada y precisa con el fin de obtener el máximo potencial en los principios activos de las plantas. Un ejemplo lo tenemos en el hipérico (hiperycum perforatum L.) la cual es preferible recogerla alrededor de la festividad de San Juan, no por la festividad del propio santo en sí, si no porque el 23 de junio es la noche más corta del año y por tanto el día es el que más rayos de sol recibe de todo el año aumentando considerablemente los principios activos en las plantas. De hecho es una excelente fecha para recolectar plantas medicinales ricas en aceites esenciales, especialmente de la familia de las labiadas.
Hora del día: Es obvio que una planta no posee la misma cantidad de principios activos como por ejemplo aceite esencial si la recolectamos muy de mañana, a mediodía o por al atardecer. En ese sentido las plantas son como barómetros a lo largo del día, aumentando y disminuyendo ciertas cantidades dependiendo del estado del tiempo, sol, temperatura, humedad, etc. La mayoría de las plantas se recolectan a última hora de la mañana y en día soleado y seco.
Partes a recolectar: Según la planta que vayamos a recolectar, encontraremos que sus propiedades más importantes se hallan en hojas, flores, semillas o raíces. Para ello deberemos asegurarnos de cual es exactamente la parte a recolectar y si es el momento adecuado en la planta para recolectar esa parte.
Las hojas: Por lo general se recolectan cuando la planta está en flor. No hay que abusar demasiado en una sola planta, procurando recolectar un poco de cada planta. Es preferible recolectar las hojas más tiernas o jóvenes ya que suelen contener más porcentaje de principios activos.
Las flores: Recolectarlas cuando están a punto de abrir. Esto es válido par la mayoría de las especies, con excepciones como el hipérico, la caléndula y otras.
La planta entera: Suele recolectarse un poco de tiempo después de la floración. Se corta a ras del suelo, pero nunca arrancándola e raíz, salvo excepciones como la valeriana, zarzaparrilla y otras en las cuales es importante la raíz como parte a emplear.
La raíz: por norma general cuando debamos recolectar la raíz de alguna planta lo haremos cuando haya florecido. Para ello lo mejor es cavar un poco alrededor de la planta con el fin de extraer todas las raíces. Hay que limpiarlas bien con agua y secarlas al sol antes de trocearlas.
Las semillas: Lo más importante de las semillas o frutos es que antes de recolectarlos deben estar bien maduros, de tal manera que muchos de ellos se caen con tan solo tocarlos. Se puede acabar el secado total en casa colgando los ramilletes de semillas dentro de una bolsa de papel. La separación e las semillas se realiza golpeado suavemente las bolsitas hasta que éstas se desprendan. Las semillas en fitoterapia suelen necesitar decocción para poder desprender sus principios activos tales como los taninos.
Plantas sospechosas: De no estar seguro de estar recolectando una especie es preferible abstenerse de hacerlo o bien recoger una pequeña muestra con el fin de identificarla posteriormente con algún experto o mediante libros ilustrados. Debe de tenerse en cuenta que las fotografías de las plantas, al contrario de lo que muchos piensan, no son un método fiable par ala identificación de especies, siendo preferible los dibujos ilustrados en los cuales se distinguirán claramente los detalles de la planta.
El secadero: Un secadero debe de ser un lugar sombreado, cálido o templado y algo aireado. Nunca se debe de utiliazr de secadero un lugar húmedo ya que dañaría las plantas considerablemente. Las vigas son ideales para montar sistemas de secado de ramilletes de plantas. Otro sistema muy extendido actualmente es el de colocar unas redes finas paralelas al techo de tal manera que las plantas pueden respirar perfectamente e incluso removerlas si es preciso, un sistema ideal para el secado de flores y hojas. En el secadero debemos de disponer a ser posible de algún lugar bien soleado para el secado de las raíces. Más a nivel casero podemos utilizar cajas de cartón en las que previamente habremos realizado algunos agujeros par facilitara la ventilación.
Guardar el material: Una vez realizado el proceso de recolección, secado y troceado le llega el turno al almacenado y etiquetado. Para ello es aconsejable que todas las plantas que guardes ya sea en botes con tapón de corcho (nunca herméticos), cajas o otros recipientes estén bien etiquetados con el nombre de la planta, fecha de recolección y fecha de envasado. En el caso de que guardes plantas en botes transparentes asegúrate de que estén a la sombra.
Composición de los cosméticos comerciales:
Excipientes: Son sustancias en las cuales se disuelven los distintos componentes de un preparado. Un excipiente no ha de ser forzosamente vulnerable a los agentes externos, pero ha de contener siempre los mismos componentes, no manchar, no reaccionar con las sustancias que lleva en su composición, ni tener color ni olor desagradables.
Sustancias activas: Tienen una acción concreta, son sustancias de las que se espera determinados efectos. Estas sustancias pueden modificar la apariencia de la piel pero no deben influir ni en su estructura ni en su función.
Sustancias correctoras: estas sustancias sirven para modificar determinados aspectos de los restantes componentes del cosmético como por ejemplo el olor, la consistencia o el color. Están vinculadas a la calidad del producto final.
Sustancias conservadoras: Tienen la finalidad de hacer el producto menos perecedero alargando así su fecha de caducidad, aunque también es cierto que protegen al producto de la fermentación o de cualquier otro cambio que pueda producirse con el tiempo.
Colorantes: Todos los cosméticos comerciales contienen en mayor o menor cantidad colorantes. Su finalidad es hacer más llamativo el producto o asociar el color a determinadas finalidades como los fijadores capilares, las cremas faciales, etc. Las sustancias colorantes de origen animal o vegetal han dado paso en la actualidad a derivados orgánicos sintéticos procedentes del alquitrán (anilinas) Perfumes: Se utilizan con el fin de conseguir que el cosmético sea más agradable. Personalmente me inclino por los aceites esenciales puros ya que a través de ellos se pueden perseguir sus propiedades terapéuticas.

ALGUNOS TÉRMINOS A TENER EN CUENTA DEL MUNDO DE LA COSMÉTICA NATURAL
Anestésico: Son sustancias que producen una pérdida de sensación.
Antiséptico: Proviene de anti y del griego septikós (que engendra putrefacción). Sustancia que destruye los microorganismos e impide su crecimiento.
Aromático: De olor fragante, puede ser agradable o amargo.
Astringente: Que astringe, es decir que aprieta los tejidos. En cosmética se utilizan los astringentes par las limpiezas de cutis y par cerrar los poros.
Baño María. Se trata de un proceso en el que se introduce en un recipiente con agua caliente otro con las sustancias deseadas, por ejemplo la cera de abeja o la manteca de cacao.
Decocción: Es el proceso de hervido de determinada duración que se le da a ciertas partes de las plantas como raíces, cortezas, semillas etc. Por lo general se suelen hervir 100 gramos por cada litro de agua. Popularmente era muy conocido el "puñado de hierbas por litro de agua".
Desodorante: Sustancia empleada par inhibir los olores desagradables del cuerpo
Elixir: Se trata de sustancias alcohólicas para uso medicinal.
Emoliente: Remedio que refresca y elimina o previene las inflamaciones. Un ejemplo lo hallamos en la consuelda en la artritis y la lanolina como suavizante.
Extacto: Concentrado extraído a base de maceraciones en alcohol, aceite i vinagre de vino.
Hidratante: Que mantiene o restaura las proporciones líquidas del cuerpo. En cosmética se utilizan para mantener la piel firme y suave.
Loción: Sustancia líquida que se aplica externamente a las manos, la cara, y cuerpo con el fin de obtener sus cualidades suavizantes, medicinales, cosméticas o astringentes. Tintura: Son soluciones obtenidas en maceraciones durante un determinado tiempo de plantas medicinales en un líquido, que puede ser agua, alcohol, éter, vino o vinagre. Según sea el líquido utilizado se obtendrán tinturas acuosas, alcohólicas. etéreas, vínicas o acéticas. Las tinturas alcohólicas son las de más interés y se elaboran con determinadas partes de las plantas secas en proporciones adecuadas; generalmente el peso de la planta es el 20% del peso del alcohol. La graduación varía según el tipo de tintura existiendo tablas proporcionales de agua y alcohol para obtener la graduación adecuada.

LA COSMÉTICA NATURAL Y LA PIEL La piel regula la temperatura de nuestro cuerpo y nos protege de las invasiones bacteriológicas exteriores eliminando las toxinas de nuestro organismo. Además de una buena alimentación, ejercicio físico, limpieza e higiene y dormir las suficientes horas, podemos tener una piel más sana con ayuda de las plantas medicinales en diversos preparados cosméticos.
Limpieza del cutis:
AVENA
3 cucharadas soperas de avena en polvo
3 cucharadas soperas de leche
Primero machacamos el polvo de avena en un mortero. Calentamos la leche y antes de que hierva hacemos una pasta con la avena.
Aplicamos en el rostro con una brocha y enjuagamos con agua tibia.
Esta receta limpia el cutis de células muertas, limpiando los poros a fondo.
PEPINO
1 vaso de leche
1 pepino pequeño y fresco
Obtener el zumo del peino y mezclarlo con la leche.
Se aplica en el rostro con bolas de algodón.
INFUSIONES LIMPIADORAS
Plantas: tomillo, melisa, tila y saúco. Agua de rosas y azahar
OTROS LIMPIADORES NATURALES
Zumo de patata, fresas, leche tibia, yogur, aceite vegetal.
CREMAS LIMPIADORAS
AGUACATE
3 cucharadas de Agua destilada
3 cucharadas de aceite de aguacate
2 cucharadas de lanolina
10 gramos de cera de abeja
Poner al baño María la cera de abeja rallada y la lanolina añadiendo el aceite de aguacate y agitando o removiendo. Luego dejar enfriar y añadir el agua destilada. batir hasta que enfríe y adquiera una textura cremosa.
OTRAS CREMAS LIMPIADORAS
Mahonesa (huevo, aceite de oliva, vinagre de sidra), almendras (almendras trituradas, aceite de almendras, semillas d e membrillo y boro).
LIMPIEZAS UTILIZANDO EL VAPOR
Los tratamientos de limpieza de cutis utilizando el vapor ya sea por medio de baños de vapor o saunas son los que más eficacia tienen pues la limpieza de los poros es profunda debido a que éstos se abren lo suficiente como para dejar salir las toxinas. Los baños de vapor de pecho y cabeza se realizan poniendo una olla a hervir con plantas como eucalipto, saúco, tomillo, manzanilla, lavanda, romero, ortigas o hinojo, dependiendo de si deseamos efectos de limpieza, astringente, estimulante de la circulación, o simplemente terapéuticos.
LAS MASCARILLAS FACIALES
Se utilizan para limpiar el cutis de impurezas y regenerar las células. Deben de realizarse una vez estén bien abiertos los poros, la cual cosa conseguiremos con los baños de vapor antes mencionados. También lo podemos conseguir aplicando una toalla caliente sobre el rostro. Una vez tengamos la mascarilla aplicada debemos estar relajados y a ser posible con los pies elevados y durante unos 15 ó 20 minutos. Son recomendables para las mascarillas elementos como los zumos de frutas y vegetales, decocciones de plantas, nata, yogur, miel, huevo, polvo de avena o de caolín.
Elementos a utilizar para mascarillas en piel seca: Liquen de Islandia, manzana, flor de azahar, sandía, melón, naranja, uva, aguacate, nectarina y pera.
Elementos a utilizar para mascarillas en piel normal: Mandarina, melón, caléndula, zanahoria, menta, plátano, cítricos, melocotón, calabacín. Elementos a utilizar para mascarillas en piel grasa: Piel de limón, plátano, tomate, aceite esencial de menta, cerezas, limón, fresa, hojas de albaricoque, aceite de aguacate.