sábado, 22 de septiembre de 2007

VERSION DE LAMA ZOPA ...




VERSION DE LAMA ZOPA
Antes medita unos minutos en la respiración.
EL BUDA SANADOR
Si verdaderamente deseas conseguir la felicidad para ti mismo y para los otros, y quieres una vida feliz y con exito, es muy importante que abras tu corazon y tu mente.
Estudia y analiza las filosofias y las religiones que no conozcas, especialmente las que enseñan sobre la mente. En el budismo, por ejemplo, encontrar�s explicaciones increiblemente claras y completas de como la mente causa sufrimiento y c�mo puedes entrenarte para erradicar el sufrimiento y sus causas. Estas ense�anzas te ofrecen la oportunidad de estar completamente libre de la muerte, el renacimiento y todos los dem�s problemas para siempre.
Es muy educativo observar c�mo mucha gente gasta su tiempo recopilando estad�sticas de cosas como la incidencia del bocio en un pa�s determinado. Si hay valor en esta clase de estudio, c�mo podr� ser de estupendo el estudio de las filosof�as y t�cnicas de meditaci�n que contienen la completa e inequ�voca descripci�n de la naturaleza de la mente, la causa de la curaci�n de la enfermedad, y c�mo escapar del sufrimiento para siempre.
En oriente, la mente todav�a est� siendo estudiada y sus par�metros definidos, y la definici�n actual cambiar� con un estudio complementario. Sin embargo, desde la definici�n de la mente, dada por El Completo Iluminado, que abarca cada aspecto de la existencia, no hay necesidad de revisarla o adaptarla.
Las ense�anzas del Buda sobre la mente explican las bases, el camino y el resultado de la interminable felicidad; y por el estudio de estas ense�anzas puedes obtener una gran felicidad para ti mismo y para los dem�s. El n�mero de personas con la mente abierta va en continuo aumento, gente con un buen bagaje cultural sobre Oriente y Occidente est�n encontrando este estudio extremadamente beneficioso, y animo a todos a seguir esta l�nea de investigaci�n.
La pr�ctica que sigue es la del Buda de la Medicina, un ser completamente iluminado, y la raz�n para emprenderla es clara y simple. Cuando est�s enfermo, no importa mucho el nombre que tu m�dico da a tu enfermedad, pero en lo que concierne a tu felicidad, lo m�s importante es encontrar una cura, especialmente una que no tenga efectos secundarios. En vez de verte atrapado en teor�as y nombres complicados, simplemente visualiza al Buda de la Medicina y practica su meditaci�n, cuyo prop�sito es curar la enfermedad que puedes estar experimentando en la actualidad y prevenir el surgimiento de cualquier otra. Es mejor hacer la pr�ctica al amanecer, pero la puedes hacer en cualquier otro momento del d�a que prefieras
La motivaci�n
En cualquier cosa que hagas, es esencial generar una motivaci�n positiva. Por tanto piensa como sigue: �El prop�sito de mi vida es liberar a todos los seres conscientes de todos los problemas y de sus causas, que est�n en sus mentes, y conseguir para todos ellos paz y felicidad, especialmente la incomparable felicidad de la completa iluminaci�n, que desesperadamente necesitan. Para ser capaz de hacer esto, mi mente y mi cuerpo tienen que ser perfectos, puros y sanos. Por tanto para beneficiar a todos los seres conscientes, que son como el espacio, voy a practicar esta meditaci�n saludable�.
La meditaci�n
Visual�zate con la forma de tu cuerpo ordinario, con tu coraz�n en el centro de tu pecho, invertido, orientado hacia arriba.
Dentro de tu coraz�n hay un loto blanco de ocho p�talos. En su centro hay un disco lunar, encima del cual est� sentado el Buda de la Medicina en el aspecto de la suprema transformaci�n.
Su santo cuerpo es claro y de la naturaleza de la luz azul oscura, y sostiene una planta arura en su mano derecha y un bol de mendicante en su izquierda.
Enfrente del Buda de la Medicina est� la diosa blanca medicinal, Sabidur�a Actualizada, a su derecha est� la diosa amarilla medicinal, Riqueza Simult�nea, detr�s de ellas est� la diosa del bosque rojo, Garganta de Pavo Real, a su izquierda est� la diosa �rbol verde, la Radiante. Cada diosa es de la naturaleza del gozo radiante y tiene una cara y dos brazos. Una planta arura tiene cada diosa en su mano derecha y un vaso adornado con varios ornamentos en su izquierda. Las cuatro diosas est�n sentadas con las piernas cruzadas, no en la posici�n del vajra completa sino en el aspecto de ofrecer respeto al Buda de la Medicina. Entonces haz esta s�plica:
�Oh! Destructor, Completo en Todas las Cualidades y Habiendo Ido M�s All� y tus cuatro diosas medicinales, por favor, pacifica inmediatamente la enfermedad que me aflige y ay�dame a evitar todas las futuras enfermedades.
Rayos de luz del color apropiado emanan de cada una de las cinco deidades hacia tu coraz�n. Tu coraz�n y tu cuerpo est�n llenos de luz de gozo, que purifica completamente todas las enfermedades, da�os de esp�ritus y acciones negativas con sus impresiones.
Rayos de cinco colores irradian desde todos los poros de tu cuerpo, mientras el n�ctar fluye hacia abajo desde el bol de mendicante del Buda de la Medicina y desde los vasos que sostienen las cuatro diosas, llenando completamente tu coraz�n y tu cuerpo. Genera una fuerte recognici�n de que has vencido todas las enfermedades para siempre y nunca estar�s enfermo otra vez.
Mientras te concentras unidireccionalmente en esta visualizaci�n, recita el mantra corto o larga del Buda de la Medicina, siete, veintiuna, ciento ocho, o m�s veces.
Mantra corto del Buda de la Medicina
TAYATA / OM BEKANDZE BEKANDZE / MAHA BEKANDZE RANDZE / SAMUNGATE SOHA

Mantra largo del Buda de la Medicina
OM NAMO BHAGAWATE BEKANDZE / GURU BENDURYA PRABHA RANDZAYA / TATAGATAYA / ARHATE SAMYAKSAM BUDAYA / TAYATA / OM BEKANDZE BEKANDZE / MAHA BEKANDZE RANDZE / SAMUNGATE SOHA
Si est�s enfermo, despu�s de que hayas finalizado la recitaci�n del mantra, pon un poco de saliva en la palma de tu mano izquierda, fr�tala con la punta de tu dedo anular derecho, pon la punta de tu dedo en la entrada de tus agujeros izquierdo y derecho de la nariz, donde se puede encontrar el Rey de los Nervios que lo Hace Todo, y aplica la saliva en las partes afectadas de tu cuerpo. Entonces, recita tantos mantras de las vocales y las consonantes s�nscritas como te sea posible, junto con el mantra del Coraz�n del Surgimiento Dependiente.
Vocales s�nscritas
OM A AA Y II U UU RI RII LI LII E AI O AU AM AH
Consonantes s�nscritas
OM KA KHA GA NGA / TSA TSHA DZA DZHA NYA / TA THA DA DHA NA / TA THA DA DHA NA / PA PHA BA BHA MA / YA RA LA VA / SA SHA SA HA KSHA SVAHA
El Coraz�n del Surgimiento Dependiente
OM YE DHARMA HETU-PRABHAVA HETUN TESHAN TATHAGATO HAY VADAT / TESHAN CA YO NIRODA / EVAM-VADI / MAHASRAMANAH YE SVAHA
Esta pr�ctica (terma) de Padmasambava, te protege de la enfermedad que tienes ahora y de la que todav�a no has contra�do.
La dedicaci�n
A causa de todas mis acciones positivas del pasado, presente y futuro, las que traen felicidad, pueda el �ltimo buen coraz�n, el que quiere a todos los seres conscientes y es la fuente de felicidad de m� mismo y de los otros en los tres tiempos, surgir en aquellas mentes donde todav�a no ha surgido, y pueda crecer en aquellas mentes donde ya ha surgido.
A causa de mis acciones positivas de los tres tiempos y las de todos los seres santos, cuya actitud es la pureza, puedan todos los padres y madres seres conscientes tener felicidad. Pueda yo solo, ser causa de esto, y puedan los tres reinos inferiores estar vac�os para siempre.
Puedan las oraciones de todos los seres santos, quienes dedican sus vidas para la felicidad de los dem�s, tener �xito inmediatamente, y pueda yo solo, ser la causa de esto.
A causa de mis acciones positivas de los tres tiempos y a las de los seres santos, pueda yo alcanzar la felicidad insuperable de la completa Iluminaci�n, el estado de la mente que est� libre de todos los errores y tiene completas todas las cualidades positivas, y pueda conducir a todos los seres a este estado.
Curando tu cuerpo y tu mente
Existe otra forma para protegerte de la enfermedad. La experiencia nos muestra que enfermedades como el c�ncer o el sida suceden cuando la mente esta obsesionada por los deseos sexuales y dem�s.
A causa de este apego a los placeres sensoriales, creas acciones err�neas, que te da�an y da�an a los dem�s y producen un sentimiento de culpa y como resultado de esto se manifiestan el c�ncer, la artritis y dem�s enfermedades. Todo esto viene de actitudes incorrectas de tu propia mente.
Ya que todos estos problemas est�n producidos por una mente indisciplinada y las acciones que crea, una de las cosas m�s importantes que se puede hacer es vivir una vida de disciplina moral. No te enga�es pensando que esto s�lo es un punto de vista religioso, es una protecci�n real.
Por ejemplo, si permites que tu mente se vuelva loca, tu vida se queda sin protecci�n. Prevenir el que la mente se vuelva loca es la forma de proteger tu vida. F�jate solamente en los problemas que afligen a un pa�s cuando escasea la disciplina moral. La forma de proteger o curar tu mente y tu cuerpo es purificar las causas de los problemas que ya has creado, que moran en tu mente. Para hacerlo, necesitas practicar una o m�s veces las poderosas t�cnicas de purificaci�n del budismo tibetano.
Existen otros poderosos Budas sanadores como Vajrapani o Logyunma, un Buda sanador en forma de mujer que lleva un vestido de hojas y que es muy eficaz para combatir las enfermedades infecciosas. Yo mismo he visto gente enferma recuperarse completamente por medio de estas dos pr�cticas.
Otra forma de obtener pureza en tu vida es tomar un compromiso frente a un ser santo como el Buda Sanador o cualquier otro ser espiritual avanzado que escojas. Si no est�s interesado en tomar un compromiso frente a un ser noble o un santo, hazlo frente a todos los seres conscientes.
El compromiso que debes tomar es el de no da�ar a otros, pues esto solo te acarrea sufrimiento para ti. Comprom�tete a evitar las diez acciones negativas o tantas como puedas.
Estos m�todos del Dharma son las �nicas soluciones definitivas. A menos que transformes tu mente en un estado positivo, ya sea por medio de la medicina externa de la acci�n o por la medicina interna de la meditaci�n, estar�s siempre tomando medicina y veneno simult�neamente.
He a�adido este consejo por que mucha gente, sobre todo en Occidente, vive muy miserablemente debido a que su mente se columpia repetidamente de un extremo a otro.
fin de la versi�n de Lama Zopa


Los Beneficios de la SadanaLos siete Budas Médicos, habiendo alcanzado la beatitud, rogaron intensamente por la dicha temporal y última de nosotros mismos y de todos los seres. Hicieron el voto de realizar plegarias durante estos tiempos degenerados (la edad de las quinientas enseñanzas), mientras las enseñanzas del Buda Sakyamuni están declinando.
Como la sagrada palabra de los Budas es irrevocable, podéis tener plena confianza en su poder de conceder rápidamente bendiciones para ayudar a todos los seres en estos tiempos degenerados. Si rogáis a los Gurus de la Medicina, seréis capaces de realizar rápidamente todo lo que deseéis.
El oír simplemente el nombre Santo del Buda de la Medicina y el sonido de su mantra cierra la puerta del renacimiento en los bajos reinos del sufrimiento. Está dicho en las escrituras que vosotros no deberíais tener un espíritu con dos caras (dudas) en lo que concierne a estos beneficios. Guru Buda Sakyamuni ha dicho en un sutra titulado Los rayos de lapislázuli del Guru Médico:
«Kungawo, ¿creéis en mi explicación de las cualidades de este Tathagata? Kungawo respondió al Bhagawan: Yo no tengo un espíritu con dos caras en lo que concierne a vuestras enseñanzas, Bhagawan célibe, porque las acciones del Cuerpo Sagrado, de la Palabra Sagrada y del Espíritu Sagrado del Tathagata son siempre puras y sin un solo error. Entonces el Guru Buda Sakyamuni dio esta opinión: Kungawo, quienquiera que oiga el santo nombre de este Tathagata no caerá en los malos reinos de los seres que transmigran en el sufrimiento.»
Por consiguiente, en el momento de la muerte es excelente recitar a la vez el Santo Nombre del Tathagata y su mantra al oído del moribundo. Es extremadamente beneficioso recitar el mantra y soplarlo sobre la carne que se coma, incluso sobre los huesos antiguos o sobre los cadáveres de los animales o de los humanos.
Esta acción purifica los obstáculos kármicos de los seres. Esto puede producir que un ser ya nacido en un reino inferior de sufrimiento muera inmediatamente y se reencarne en un reino de existencia pura o de transmigración feliz. Al menos esto acortará la duración de su existencia de sufrimiento en los reinos inferiores. Es excelente que esto se realice con el espíritu de Bodichita que renuncia a sí mismo y cuida con amor a los demás.
Recitando este mantra se es capaz de aumentar en gran manera el poder de las medicinas que uno toma y las que se dan a los demás. Visualizad el medicamento en un bol frente a vosotros, encima del cual hay un disco lunar. Sobre este disco está erigida la sílaba semilla HUM, rodeada de las sílabas del mantra en el sentido de las agujas de un reloj. Cuando repetís el mantra, sale néctar de todas las sílabas, cayendo y absorbiéndose en el medicamento. Las sílabas y la luna se disuelven entonces en el medicamento, el cual se vuelve entonces extremadamente potente y capaz de curar todas las enfermedades y las aflicciones debidas a los espíritus, así como sus causas y los karmas negativos y las confusiones mentales de todos los seres. Si tratáis una enfermedad domo el cáncer, podéis visualizar que el medicamento posee el poder de curar esta enfermedad en particular. Cuanto más grande sea la fe y cuantos más mantras se reciten, mayor será el poder del medicamento.
Todos los fenómenos existentes son objetos de conocimiento. Aquello que no es un objeto de conocimiento para nadie, no existe, igual que los cuernos de un conejo. Todos los fenómenos existentes están incluidos en tres categorías.
a) Los objetos de una conciencia válida y sin engaños que son fácilmente reconocidos, como por ejemplo un jarrón, plato de leche, arroz, flores, etc. b) Los objetos difíciles de realizar, que piden un razonamiento para ello, como la impermanencia o el vacío. c) Los objetos extremadamente difíciles de realizar, tales como los fenómenos que son solamente objetos de conocimiento del espíritu omnisciente (alma). Para los seres ordinarios, éstos no pueden ser conocidos más que a través de la autoridad de las escrituras del Buda.
Dado que los beneficios de hacer esta Sadana son extremadamente difíciles de reconocer, pertenecen pues a la tercera categoría. Solamente por la fe en las explicaciones de los Budas es posible darse cuenta de estos beneficios. Para aquellos que son intelectuales pero con una mente algo espesa, esta explicación de los beneficios y del karma positivo creado por la práctica de la Sadana del Buda de la Medicina no debería ser descartada simplemente porque sea demasiado ancha para una inteligencia limitada. Si se es incapaz de aceptar esto, es mejor permanecer indiferente antes que rechazar sin más proceso las enseñanzas profundas del Buda.
Examinad y practicad esta Sadana hábilmente. Conservad un espíritu perseverante y, sin engañaros a vosotros mismos, podréis realizar grandes beneficios para vosotros y para los demás seres.